La CGT le pega de nuevo al gobierno, pero no habla de paro

14

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, advirtió ayer que “hay sectores en el gobierno nacional” que buscan “la destrucción de los derechos laborales”, aunque evitó referirse a la posibilidad de que la central convoque a un segundo paro general.

“Hay sectores en el gobierno que vienen con una voracidad muy grande porque creen que es su momento político para ir en busca de la destrucción de los derechos laborales”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Sanidad.

Sin embargo, al referirse a “los límites” y “la estrategia” que debaten los dirigentes de la CGT para enfrentar al gobierno, Daer omitió la posibilidad de un paro y dijo que hay que “generar las alianzas necesarias para poder establecer una resistencia”.

El triunviro señaló que “la interna sindical es un debate de ideas, no de protagonismo”, y también “un debate de estrategia”.

“No podemos permitirnos tener la estrategia equivocada y estrellarnos contra una muralla y, en ese choque, perder la estructura de poder que tiene el sindicalismo en la Argentina”, agregó.

Al respecto, enfatizó: “¿Cuáles son los límites y cuál es la estrategia para obtener esos objetivos? Tenemos que reivindicar el convenio colectivo de trabajo, la ley de contrato de trabajo, la seguridad social y el modelo sindical”.

“Los compañeros nuestros nos van a acompañar cuando les mostremos cuáles son los objetivos”, aseguró Daer al respecto.

La semana pasada, la CGT resolvió concebir una nueva estrategia en la relación de fuerzas con el gobierno y descartó para el corto plazo la posibilidad de concretar un paro general, luego de haber reanudado el diálogo con la administración de Mauricio Macri tras la marcha a Plaza de Mayo del 22 de agosto.

La cúpula de la central obrera definió esos términos en una reunión de mesa chica que se realizó el jueves en la sede de la Uocra, en el barrio porteño de Balvanera, de donde varios de los referentes sindicales se fueron con la certeza de que la medida de fuerza quedó desactivada.

En lo formal, los jefes cegetistas resolvieron convocar a una reunión de consejo directivo para el 19 de septiembre próximo, en un cónclave en el que se definirá la fecha del comité central confederal, el órgano encargado de delinear el plan de lucha que el triunviro Juan Carlos Schmid anunció en la marcha.