Nadia Juárez: Una actriz rosarina que encontró en el humor su modo de vida

En el mes de abril se presentará este sábado 7 y el sábado 21 a partir de las 21.00.

Una comediante versátil que intenta dejar un mensaje y que también encontró en las redes sociales un espacio de cercanía con sus seguidores.

La obra estará hasta junio con funciones quincenales en el Teatro Mateo Booz de Rosario (San Lorenzo 2243)

 

Conocida en las redes sociales como la Jua Juárez. Dice que el arte dramático es parte de la fibra de su vida. Estudio actuación en la escuela provincial de teatro de Rosario y comenzó su trabajo haciendo obras de teatro infantiles. Después fue parte del elenco del reconocido conjunto humorístico musical rosarino “I Momenti”. Después de eso, tomó la difícil decisión de dejar el teatro por unos años. Pero sin darse cuenta y de forma muy natural y espontánea y gracias a la insistencia de sus allegados, volvió a la escena con presentaciones en bares en formatos de monólogos, donde exponía problemas de la vida cotidiana por los que se sentía atravesada.

 

“Lo publiqué en Facebook y empecé a recibir convocatorias para actuar en otros bares y eventos privados, y no paré más. A lo largo de estos años, muchos artistas locales me invitaron a compartir escenarios con ellos y jamás le dije que no a ninguna propuesta. De todo y de todos he aprendido algo”, confiesa Nadia sobre su creciente carrera.

Actualmente, coprotagoniza “La magia de la revista”, un espectáculo dirigido y producido por Manuel Cansino. “Trabajar con él era una de mis máximas aspiraciones dentro de Rosario porque su trayectoria es impecable y un respaldo para los artistas, así que estoy feliz y agradecida por ser parte del elenco”, dice.

La obra estará hasta junio con funciones quincenales en el Teatro Mateo Booz de Rosario (San Lorenzo 2243). En el mes de abril se presentará este sábado 7 y el sábado 21 a partir de las 21.00.

“Quienes me conocen me dicen que no soy consciente de lo que logré en tan poco tiempo. Yo digo que en este laburo hay que pagar derecho de piso toda la vida: un día podés estar en la cima y, otro, en el quinto subsuelo; así que siempre hay que moverse con el mayor profesionalismo, pero, por encima de todo -y en esto soy absolutista- con ética y humildad”.

Pero esto no es todo, sus videos en YouTube son todo un éxito de visitas, incluso el mismismo Marcelo Tinelli llegó a compartirlos. “La tonta”, la ya popular canción de Jimena Barón fue reversionada por Nadia y la versión se titula “La gorda” y es un himno al gusto por la comida en exceso.

Nadia también suele participar en ciclos televisivos locales con su batería de desopilantes personajes, todos ellos tienen un mensaje de fondo o intentan generar en el espectador algún tipo de preguntas. Por ejemplo, Marta, una vedette gorda que viene a romper con los cánones y estereotipos tipificados socialmente. “Tu talle es un detalle”, es la frase que dispara el personaje para interpelarnos a todos.

 

“Yo digo que los comediantes nacemos con un filtro que nos permite ver la realidad a través del humor. El humor surge a partir de aquellas cosas con las que la gente se siente identificada y por eso, una mirada aguda y disparatada sobre lo cotidiano genera tanta risa”, reconoce.

 

– ¿Qué opinas de las redes sociales y el uso que les dan algunos artistas?

-Estoy convencida de que las redes aceleraron mi crecimiento profesional. Son grandes herramientas de trabajo y les dedico mucho tiempo, pero jamás las uso como medio catártico, ni expongo mis problemas personales ni mi posicionamiento frente a determinadas cosas que podrían generar polémica y debate estéril; tengo un límite infranqueable relacionado con eso. A mi muro, la gente entra a reírse y a reflexionar- desde el humor- sobre algunas cosas que todos vivimos y de las que me declaro activista (como la diversidad de toda índole). Mi marido y mi hijo también tienen participación en mis redes, siempre, con su consentimiento. Los dos son muy graciosos y le suman calidez a mi trabajo. Y me bancan en absolutamente todo. Me llevan a los shows, me esperan, me tiran ideas. Somos un gran equipo.

 

-Una de las cosas que pones en juego en cada actuación es tu cuerpo, te reis de la gordura y de esa forma das un buen mensaje Para quienes padecen sobrepeso.

-Amo mi cuerpo y trabajo para que mucha más gente se ame, se valore y se respete, sobre todo, las mujeres, que somos las más presionadas por los estereotipos. He trabajado para gente que transitó un trastorno alimenticio y vi que podía hacer algo importante por los demás a partir de la risa. Claro que no faltan quienes me acusan de promover la obesidad, pero yo no fomento el “Comer hasta reventar”, sino el “Amate primero, para poder cambiar después lo que no es bueno para vos, pero desde el amor propio, no desde la imposición social de que debemos ser perfectas”.