8M : habrá paro y movilización al Monumento

El Paro Internacional de Mujeres se consolida. Las mujeres, incluidas lesbianas, travestis y trans, volverán a cesar hoy sus actividades en sus casas, en los espacios laborales y en la calle. Agitando las redes sociales, pararán una vez más para exigir el aborto legal, seguro y gratuito; el fin de los femicidios y la violencia de género; la igualdad salarial y de acceso al mercado laboral, y la visibilización del trabajo doméstico, entre otra decena de reclamos que, punto a punto, se hará escuchar en los barrios, en asambleas y ámbitos laborales. Con la consigna de paralizar toda actividad entre las 11 y las 15 y embanderarse de violeta, el movimiento feminista mostrará su diversidad y masividad, desde las 17, cuando se concentre en plaza San Martín para marchar hasta el Monumento. Para llegar habrá colectivos gratis y, junto al mástil mayor, se leerá un documento con reivindicaciones. Después, en un festival con música en vivo, miles de mujeres prometen hacer “temblar la tierra”.

Los picos de rating que los debates feministas lograron en las últimas semanas y la apertura de la discusión por la legalización del aborto en el Congreso de la Nación ya vienen precalentando el ambiente para lo que hoy promete ser una jornada histórica del movimiento de mujeres, y que se estuvo preparando en asambleas de todo el país, donde participan organizaciones feministas, sindicales, estudiantiles y políticas. 8M

Paralizar todas las actividades entre las 11 y las 15, en todos los espacios, sean domésticos, de estudio y laborales, embaderarse con el color violeta (también los pañuelos verdes símbolo de la legalización del aborto circularán durante la jornada) y agitar a través de las redes sociales son las consigas para la primera parte de la jornada.

“El llamado es a todas las mujeres a que dejen de hacer sus tareas, lavar, limpiar, cuidar a otros, y expresarse a través del violeta, que se junten y se sumen al ruidazo, que cuelguen los delantales y dejen las escobas en las puertas, que paren en sus lugares de trabajo y estudio, y que hagamos sentir que estamos juntas, que este mundo así no va más, y por eso lo vamos a detener”, convocó Majo Gerez, militante feminista, integrante del colectivo Ni Una Menos Rosario y Mala Junta.

Nucleados en la CTA Rosario, pararán por 24 horas los gremios docentes Amsafé y Coad, los trabajadores del Estado nucleados en ATE, así como también los maestros de escuelas privadas agrupados en Sadop. En tanto, las mujeres de la administración pública provincial y municipal serán desobligadas.