La mirada de la Iglesia

Para el Rector de la UCA, primero hay que “hablar de pobreza” antes que de aborto

Miguel Ángel Schiavone dijo sentirse triste por la media sanción en Diputados y sostuvo que las mujeres mueren por la pobreza y las deficiencias del sistema de salud actual.

Schiavone es médico graduado en la UBA, especialista en clínica médica y doctor en salud pública. Fue docente en diversas universidades y autor de numerosas publicaciones sobre salud.

El Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la UCA, se mostró preocupado por las mujeres que mueren por la pobreza ante las deficiencias del sistema de salud actual pero no así por las que pierden su vida en abortos clandestinos. Por lo que dijo sentir “tristeza´´ ante la media sanción que ganó en el Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Me siento triste porque nosotros estamos muy preocupados por la vida de todos, especialmente por la de los más vulnerables. Entiendo el dolor que pueden tener algunas mujeres en el tema del aborto y también entiendo el dolor que deben tener algunos niños por nacer”, indicó

Schiavone es médico graduado en la UBA, especialista en clínica médica y doctor en salud pública. Fue docente en diversas universidades y autor de numerosas publicaciones sobre salud.

Ante la pregunta por la vida de las mujeres pobres que se ponen en riesgo por la clandestinidad del aborto sostuvo: “Nos preocupan las muertes maternas. En el año 2016 hubo 43 muertes maternas por aborto. Son datos del ministerio de Salud de la Nación. Hubo 202 muertes maternas, no por aborto sino por fallas del sistema de salud y no vi, hasta ahora, nadie que se preocupe por esas 202 muertes maternas. Esto implica, muerte de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. Problemas por falta de control del embarazo, la falta de una atención del parte adecuada, falta se seguimiento después del parto”.

“Hubo 202 muertes maternas, no por aborto sino por fallas del sistema de salud y no vi, hasta ahora, nadie que se preocupe por esas 202 muertes maternas”. 

Informó que durante el año 2016 murieron 233 mujeres por tuberculosis, también 194 por chagas y que les preocupan estas muertes. También resalta que la mortalidad materna está acompañada por un importante número de muertes infantiles. “La mortalidad infantil en argentina es más alta que en Chile y en Uruguay por la pobreza”.

“Lo que no se debatió en diputados, es justamente esto, la raíz de todo, que es la pobreza. Un país que cada vez está más empobrecido económicamente, educacionalmente, sanitariamente y espiritualmente”, resume.

Al referirse con extrema preocupación a la pobreza comparó Argentina con el país hermano que sí tiene legalizado el aborto, “Uruguay es mucho mejor que el nuestro, y la mortalidad materna bajó mucho antes de la ley del 2012, con un presupuesto de salud mucho menor en el Uruguay y lo mismo sucede en Chile, tienen sistemas sanitarios mejor organizados”.

Y agregó: Yo querría ver con esta nueva ley, la mujer embarazada que busca hacer un aborto en el Chaco, qué sistema le va a dar cobertura´´ exclamó”.

“Hablemos de la pobreza y olvidémonos de todo el resto, esa es mi postura. Resolvamos la pobreza. Los países centrales de Europa redujeron su mortalidad materna mucho antes de la legalización del aborto”.

Tras ocupar cargos en el Ministerio de Economía y de Salud de la Nación Miguel Ángel Schiavone está acostumbrado a relevar estadísticas y citarlas para explicar la situación de salud pública. Sin embargo refiere con igual importancia a la muerte de mujeres por enfermedades en contextos de pobreza que por aborto en contextos de clandestinidad, sin referirse a la responsabilidad Estatal.

Ante la discusión sobre el origen de la vida respondió que se trata de una discusión de los abogados, “pueden esgrimir un montón de argumentos y tardar 50 días y no ponerse de acuerdo. Yo hablo concretamente de una célula que es humana, que se diferencia y evoluciona durante toda su existencia. No hay un punto, ni semana 14 ni semana 17, ni semana 22.´´

Explica que el rol del Estado debe ser garantizar la salud de las personas, la educación de las personas y la vida.

“Recemos porque las próximas generaciones en Argentina vivan en un país distinto al que vivimos nosotros´´ finalizó.

En Argentina el proyecto de legalización del aborto ya cuenta con media sesión en el Congreso, pasaron con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención en la Cámara baja. Ahora, el proyecto será debatido en el Senado, donde los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), adelantaron que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa.