Economía

Apertura de paritarias docentes

Los principales sindicatos estatales y docentes de la provincia tuvieron su primera reunión con las autoridades, aunque por el momento sin cifras ni porcentajes, aunque sí con la cláusula gatillo para actualizar salarios por inflación.

Los principales sindicatos estatales y docentes de la provincia tuvieron su primera reunión con las autoridades por las paritarias, aunque por el momento sin cifras ni porcentajes, aunque sí con la cláusula gatillo para actualizar salarios por inflación.

La primera ronda paritaria de 2019 se inició en horas de la mañana de ayer con un cónclave en la sede de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado, donde su titular, Pablo Farías, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron a las cúpulas de UPCN y ATE, encabezadas por sus titulares, Jorge Molina y Jorge Hoffmann, respectivamente.

Molina recalcó que “la demanda es muy clara y concreta: obtener un porcentaje de arranque y el mantenimiento de la cláusula gatillo a partir del índice de inflación de enero de 2019 como condición indispensable para mantener el poder adquisitivo de los salarios”.

Para el titular de ATE, en tanto, “va a ser muy complicada la paritaria por la situación económica y se debe discutir cuál es el porcentaje inicial. En 2015, el costo de las tarifas era el 6 por ciento del salario, mientras que hoy representa el 21 por ciento y esto se siente en la calidad de vida. Es un problema del modelo económico del gobierno nacional, que le quita el poder adquisitivo a los trabajadores para dárselo a un puñado de empresas, situación que escapa a la discusión del ámbito paritario”, consignó Hoffmann.