Crisis laboral

Bajó la intención de contratar personal

Una encuentra de la empresa Manpower determinó que tomar empleados para el último trimestre del año bajó un seis por ciento, comparado con el mismo período del año pasado.

Las intenciones de contratación de personal para el último trimestre del año bajaron seis por ciento respecto del mismo período del año pasado y tres puntos menos en relación a los tres meses anteriores, según una encuesta realizada por la empresa de Recursos Humanos Manpower.

De acuerdo al sondeo que se realiza entre 800 empleadores, la firma detectó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE), el resultado entre los encuestados que anticipan un aumento de la dotación y los que proyectan una reducción, es positiva en un 2 por ciento. Pero ese porcentaje es menor que en el mismo período de 2017 y que en el trimestre anterior.

Fernando Podestá, vicepresidente y director nacional de Operaciones de Manpower, explicó que “comienzan a verse reflejadas algunas cuestiones de coyuntura en el mercado laboral, con sectores que evolucionan a la baja, siendo la construcción uno de los más afectados”. No obstante, se mostró aliviado porque el último trimestre del año cierra con expectativas que “siguen siendo positivas”.

En cuanto a las industrias, minería reporta las mejores perspectivas de contratación (9 por ciento), agricultura y pesca (5 por ciento) y el sector manufacturero (4 por ciento). Las intenciones de contratación más débiles están previstas para los sectores de transporte y servicios públicos; y finanzas, seguros y bienes raíces, ambos reportando una caída de 1 por ciento. Por su parte, los empleadores de la construcción reportan su máximo valor negativo desde que comenzó la Encuesta, con perspectivas de reducción de 11 por ciento.

Al comparar estos valores con los del trimestre anterior, las intenciones de contratación decrecen en ocho de las nueve industrias encuestadas. Los descensos más notorios se dan en el sector de la construcción, con 20 puntos porcentuales, seguido por finanzas, seguros y bienes raíces, con una baja de 9 puntos. El sector de agricultura presenta una merma de 5 puntos, mientras que los sectores de manufacturas y administración pública y educación bajan por 3 por ciento cada uno. Minería es la única industria que se mantiene estable.

Comparando este período respecto al mismo del año anterior, las empresas prevén que sus intenciones se debilitarán en ocho de las nueve industrias. Nuevamente, el sector de la construcción revela los resultados más sobresalientes, con una baja de 33 puntos porcentuales; mientras que el finanzas, seguros y bienes raíces reporta una disminución de 10 por ciento. Se pronostican además reducciones de 8 y 7 puntos en administración pública y educación y comercio mayorista y minorista, respectivamente.