Brasil

Bolsonaro quedó muy bien parado

El derechista logró una votación altísima y estuvo cerca de ganar en primera rueda. El ballottage será el 28 de octubre contra Fernando Haddad del PT.

El derechista Jair Bolsonaro (PSL) y el izquierdista Fernando Haddad (PT) disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el 28 de octubre. La nota saliente y fuera de los cálculos previos es que Bolsonaro logró una votación altísima y hasta estuvo cerca de ganar en primer turno.

Finalmente, con el 99 por ciento de las urnas escrutadas, Bolsonaro logró un 46,24 por ciento de los votos válidos, mientras Haddad quedaba muy lejos, con un 28,99 por ciento. Bolsonaro ganó en 17 Estados sobre 27, imponiéndose en los distritos más ricos y poblados del Sur y Brasilia, mientras el PT se refugió en el Nordeste, la región más pobre de Brasil, que le dio el pase al ballottage del 28 de octubre.

En los cálculos previos estaba que ambos pasaran al ballottage, pero no con una ventaja tan neta en favor del derechista. Ahora, el resultado indica que Bolsonaro debería ganar con holgura en la segunda vuelta ante un candidato, Haddad, y un partido, el PT, muy golpeados en casi todo el país. Si el PT evitó la derrota directa y logró el pase al segundo turno fue gracias a su yacimiento de votos, el Nordeste. El rico sur y centro-este del país, con Estados como San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul, votaron mayoritariamente por Bolsonaro o por candidatos a gobernador de partidos afines al diputado derechista.

Bolsonaro fue el más votado en 17 Estados y el Distrito Federal. Sólo quedó por detrás de Haddad en los ocho Estados del Nordeste y Pará. En tanto, el tercero, Ciro Gomes (PDT, 12,50 por ciento) se impuso solo en Ceará.