Entre Cañada de Gómez y Mexico

437

Cantor, compositor e intérprete, nacido en Cañada de Gómez y radicado en México desde la década del ´80 ha desarrollado a lo largo de 40 años una carrera prolífica que lo llevó por todos los rincones de América Latina.  Nahuel Porcel del Peralta formó parte de una etapa de la música popular latinoamericana donde México fue el lecho de grandes cantores y músicos que padecían el exilio. Conoció a Tejada Gómez, fue guitarrista del gran Alfredo Zitarrosa con quien compuso su tema Pájaro de rodillas que fuera grabado por Mercedes Sosa.  Con José Carbajal El sabalero grabó el disco “La flota”. También hizo arreglos musicales para otros cantantes, de la talla de Tania Libertad, Oscar Chávez, Eugenia León, Armando Manzanero, Lilia Vera, Cecilia Todd, Luis Enrique Mejía Godoy, Guillermo Velázquez, Jep Cardona, Florencia Suárez, Juan Muñiz.

El próximo sábado se presentará en Rosario en El Aserradero (Montevideo 1518) con su reciente material “Con el alma dividida” que contiene canciones propias y poemas musicalizados, con invitados como: Franco Luciani, Luis Enrique Mejía Godoy, Pancho Romero, Ignacio Copani, Juan Muñiz, Diego Rolón, Jorge Boccanera. El musico seguirá de gira por el país entrado el mes de setiembre, su espectáculo ya se presentó en el sur del país, La Rioja y Cañada de Gómez. Previo a su presentación en rosario dialogó telefónicamente con Mirador Provincial.

—¿De que se trata este nuevo trabajo, ¿qué es lo que vas a presentar en Rosario?

—Mi trabajo últimamente tiene la frase de una de mis milongas que es La milonga lo sabe, el sur como un sentimiento que es un poco la síntesis de todo mi trabajo en estos 35 años en México, más temas nuevos que fui componiendo, es un poco el trabajo que tiene que ver con letra y música, con varias de las poesías, musicalizadas de Boccanera, Neruda, Juan L Ortiz, cosas que fui trabajando y que salieron en este último tiempo. Y cuando me refiero al sur es porque desde México se ve también al sur al rio Bravo, un poco como digo yo un quita sueños a partir de aquel poema de Boccanera que grabó Mercedes Sosa, Será posible el sur, entonces hay una reunión ahí que tiene que ver con la palabra y la canción que tiene una raíz en América Latina.

—¿Qué cosas te atraen de Cañada de Gómez cada vez que volvés, ¿cómo te has relacionado con la distancia?

—Yo vengo todos los años porque tengo familia y amigos aquí. Igualmente los lugares tienen esa historia contradictoria como en la película El Ciudadano Ilustre, no a ese nivel, pero a veces tiene una cosa extraña entre la expectativa que alguna gente tiene, entre lo que vos tenés con alguna gente, encontrarte con cosas del pasado y gente amiga que es amiga para siempre, entonces de alguna manera, te vas tan lejos y de alguna forma seguís componiendo al país donde naciste, a la provincia y al pueblo, a veces hay una parte buena de eso y a veces una mala que te pone un techo. No tiene que ver con regresar a tu pueblo para que la gente te reconozca.

—¿Cómo ves la música de autor en Latinoamérica, te sentís parte de ese movimiento cultural?

—Yo soy parte de ese movimiento, igualmente yo a veces estoy me tiendo un poco el dedo en la llaga. La gente más joven parece que entendiera que la trova la inventó Cuba, lo de ser trovador viene de mucho antes, entonces ahora cuando dicen nueva trova pensás solo en Silvio y Pablo que son importantísimos, pero lo de trovar viene de mucho tiempo atrás, incluso en mi caso arranca de cuando era chico. También es cierto que la gente nueva tiene una impronta a veces en una mala copia de Silvio como si eso fuera la única trova o influenciado por estas cosas como Sabina.

—No te gusta Sabina entonces

—No mi respeto, lo que no me gusta es el personaje. Sabina tiene una gran pluma. Lo que pasa es que se convierten en sabineros como una especie de moda. Entonces se cantan cosas en los bares de gente snob que puede pagar una entrada para ver a Sabina. Todos estos nuevos compositores, invaden el género haciendo canciones románticas de lugares comunes.

Invitado a la Gira de Mercedes Sosa por México (2006) y en enero del 2007, en el Festival de Cosquín, donde interpreta junto a la Negra su canción Pájaro de rodillas con letra de Alfredo Zitarrosa. En enero del 2011, 2012, 2013 y 2014 participa en el Festival de Cosquín.

El grupo vocal Rosarino Karé integrado por Diego Petrelli, Julián Cerdán, Gianni Lazzetta y Mauricio cantarán en el Aserradero junto a Nahuel la canción Pájaro de Rodilla que grabarán en corto plazo con el Jujeño Bruno Arias. También estará invitado el cantautor Martin Neri.