Confirman que son 32 los muertos por el fuerte terremoto que sacudió al sur de México

56

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 8,2 en México aumentó hoy a 32 en todo el país, según las declaraciones del gobernador del estado de Oaxaca, ALa cifra de muertos por el sismo de magnitud 8,2 en México aumentó hoy a 32 en todo el país, según las declaraciones del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Protección Civil Alejandro Murat.

Murat indicó al programa “Despierta” de la cadena Televisa que hay 17 fallecidos solamente en la localidad de Juchitán, lo que eleva a 23 la cifra preliminar de muertos en Oaxaca.
Por su parte, el titular de Protección Civil del Gobierno de México, Luis Felipe Puente, confirmó que hubo un muerto más en el estado sureño de Chiapas, en donde el total de víctimas mortales se eleva por tanto a siete, sumadas a otras dos en Tabasco.
“Juchitán es el lugar donde hubo las peores afectaciones” y se esperará a que se confirmen los daños en dicha zona, en el estado de Oaxaca, colindante con Chiapas, aseguró Puente.
“Las mayores afectaciones se dieron en el Istmo de Tehuantepec”, dijo por su parte Murat, que confirmó el derrumbe “de una parte” del palacio municipal de Juchitán.
Las autoridades mexicanas todavía evalúan los daños a lo largo de varios estados mexicanos y las cifras son preliminares. Sin embargo, Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país “están operando en su totalidad”.
El titular de Protección Civil también señaló que el Ejército y la Marina mexicanos ya se encuentran trabajando en las zonas más afectadas.
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó por su parte que las clases en todos los niveles se suspendieron en 11 estados del centro y sur de México, incluidas la Ciudad de México, el Estado de México, así como Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tabasco y Veracruz.
Esto incluye las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las universidades que no son controladas directamente por la SEP.
“Hacia medio día podremos dar un reporte mucho más certero”, expresó Nuño. “Los reportes que tengo hablan de daños menores en bardas y vidrios rotos” en algunas escuelas, pero todos los reportes son, por ahora, preliminares.