Zona sur

Confirman siete casos de dengue en la ciudad

Se trata de seis adultos jóvenes y una niña y no tienen antecedentes de haber viajado fuera de Rosario. Todos evolucionan favorablemente.

La Secretaría de Salud Pública confirmó ayer la existencia de siete casos autóctonos de dengue. Se trata de seis adultos jóvenes y una niña que viven en la zona sur y no tienen antecedentes de haber viajado fuera de la ciudad.

Las autoridades sanitarias señalaron que la cantidad de casos “no sale de la media que se ha detectado en otros años”. De todas formas, advirtieron sobre la necesidad de protegerse de las picaduras de mosquitos y, sobre todo, eliminar del hogar todos aquellos recipientes que puedan contener agua y facilitar la reproducción de los insectos.

Sobre fines de la semana pasada, tres personas concurrieron a centros de salud de la zona sur con mucha fiebre, dolor muscular y nauseas. Ante la sospecha de los médicos de que pudiera tratarse de dengue, se desplegó un operativo de “bloqueo” en el barrio.

Los equipos de salud recorrieron casa por casa en búsqueda de cuadros febriles y entregando información sobre las medidas de prevención de la enfermedad. Así, detectaron otras cuatro personas, presumiblemente infectadas.

El secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, indicó ayer que los análisis confirmaron la existencia de dengue en los siete casos y destacó que todos evolucionan favorablemente y sin complicaciones.

“No se trata de una cantidad de casos que resulten inusuales para esta época del año. No es una situación que nos lleve a generar alarma, pero sí a ocuparnos”, sostuvo y destacó que se trata de un verano con dos particularidades que favorecen la proliferación de mosquitos: intensas lluvias y calor.

Además, en todo el país ya hubo casos de la enfermedad detectados en cinco provincias y también países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Brasil.

El funcionario advirtió que “el vector (encargado de transmitir la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti) está hace tiempo en la cuidad, tal como lo detectan las mediciones habituales de índices larvarios que se realizan desde Salud, por lo cual es necesario intensificar las medidas de prevención, sobre todo la eliminación de todos los reservorios que puedan contener agua” (ver aparte).