alerta productores

Crece la incertidumbre en el interior de la provincia por posible desabastecimiento de gasoil

Desde el sector advirtieron que las petroleras pusieron "cupos" para la entrega de combustibles lo que afectaría considerablemente a las economías regionales.

Desde el sector de los estacioneros advirtieron que las petroleras pusieron “cupos” para la entrega de combustibles, que afectarán rápidamente al campo, la industria y el transporte. Según empresarios del rubro, es un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas y ahora pasó a ser también de algunas estaciones de servicio de bandera.

Este hecho fue categóricamente desmentido por el ministro Javier Iguacel, según publica el diario La Nación, el titular de Energía aseguró: “Desmiento que haya restricción; las refinerías tienen suficiente producción para abastecer el mercado”.

El ministro de Energía, se encontró este jueves por la tarde con los directivos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) para hablar, entre otros temas, del desabastecimiento de combustibles que afecta a las estaciones blancas del interior del país y, en algunos casos, también a surtidores de bandera.

Fue el primer encuentro del flamante ministro con Carlos Gold, presidente de Cecha. Los dueños de las estaciones de servicio son la punta extrema de la cadena petrolera, con una rentabilidad que negocian en torno al 8-10% con YPF, que les da el combustible en consignación de acuerdo a lo publicado por el Cronista Comercial.

El matutino porteño dice que en el interior del país las petroleras aplicaron cupos puntuales a la provisión de naftas y gasoil. Como las refinadoras compran el crudo a u$s 68 por barril a los productores y tienen escaso margen para trasladar a la comercialización.

Daniel Giribone, Presidente la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, dijo que esta situación se da porque hay dos destilerías paradas, una de ellas Oil de San Lorenzo y la otra, la firma que adquirió Petrobras quien era una de las importadoras de argentina. Y dejó de importar porque los precios nacionales son más bajos que los internacionales ya que conviene traer al país para vender a estos precios en el mercado interno.

Por lo cual las estaciones blancas que se abastecían de esto importadores ven complicados su abastecimiento. “Igual alguien le sigue vendiendo a las blancas y son las petroleras, por lo cual, a los que estamos abanderados nos han puesto cupos para las entregas sin recortar hacia abajo, es decir, manteniendo el histórico que uno tenía”, informó el empresario.