Qué dice el borrador del proyecto de ley de educación provincial

7

Una educación gratuita y obligatoria desde los cuatro años hasta el final del secundario, la creación de un Instituto Provincial de Formación Docente y de un Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas figuran en los artículos del proyecto de ley de educación provincial, que esta tarde presentará el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura provincial.

De acuerdo al borrador de la iniciativa al que tuvo acceso La Capital, los primeros artículos expresan que “la presente ley regula el ejercicio del derecho a la educación que consagra la Constitución de la Provincia de Santa Fe de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan”, también que se adhiere a la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Pronuncia que “La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado” y que “la obligatoriedad escolar en la Provincia de Santa Fe se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización de la Educación Secundaria. La ampliación de la edad obligatoria queda sujeta a las leyes que se sancionen en el orden nacional”.

También se manifiesta por la educación pública laica, reconoce la de gestión privada pero nada expresa —al menos explícitamente— por la educación de gestión social: “La educación pública de gestión estatal es laica. Las instituciones educativas que actúen dentro del subsistema de educación pública de gestión privada podrán incorporar orientaciones religiosas de cultos admitidos en el Registro Nacional de Cultos; no obstante, los estudiantes que a éstas asistan no serán obligados a profesarlas”.

Oro dato relevante es que “el Estado Provincial a través del Ministerio de Educación rechaza toda política que aliente cualquier forma de mercantilización de la educación pública”.

Dentro de las modalidades de la educación crea la “de Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades”, como “opción organizativa, pedagógica y curricular aplicable a todos los niveles y a todas las modalidades del Sistema Educativo Provincial”.

También impulsa la creación “en el ámbito del Ministerio de Educación el Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones específicas del área”

Otro órgano propuesto es el “Consejo Provincial de Educación”, como “órgano consultivo y asesor”. Y también se impulsa la creación del “Instituto Provincial de Formación Docente Continua”.