En Plataforma Lavardén

Dr. Delta Jug Band presentó su espectáculo “Tu medicina es el blues”

Una recorrida histórica y musical por el río Misisipi.

Recreando el sonido de las Jug Band de principios del siglo 20 y con un repertorio de antiguos clásicos del Blues, Dr. Delta nos introduce en la música de los pioneros del Blues del Delta de Memphis en los Estados Unidos. Como en los famosos Medicine Shows que recorrían el viejo río Mississippi.

The Mario Elena trío se formó en 2004 como iniciativa de Mario Elena con el propósito de incorporar al Blues acústico instrumentos poco convencionales como el Washtub Bass, una especie de contrabajo hecho con un balde y el Washboard o tabla de lavar la ropa. Después de grabar dos discos con esta formación, se suma un músico más y toman el nombre de Dr. Delta, haciendo referencia al delta del río Misisipí, cuna del blues rural. Es en ese momento cuando el grupo profundiza su estudio e investigación en los estilos más antiguos de la música afroamericana. Mario Elena, líder del grupo, dialogó con este medio sobre la historia de este sonido tan particular que trascendió las fronteras de Estados Unidos para convertirse en una música universal.

¿Cómo es el comienzo de este tipo de agrupaciones?
Tuvieron sus años dorados entre 1920 y 1935 y fueron muy populares. Las primeras bandas de jarra se componían típicamente de músicos afroamericanos salidos del vodevil y de los Medicine Show que eran espectáculos musicales itinerantes que recorrían las poblaciones del sur de Estados Unidos con el objetivo de vender elixires y tónicos que presuntamente curaban todo tipo de males. Fueron una verdadera escuela para muchos músicos de Blues. Una de las características de las Jug Bands era la utilización de instrumentos sencillos como la guitarra, la mandolina, el banjo, el violín, la armónica y en ocasiones el piano. Pero su característica principal fue el uso de instrumentos caseros.

Uno de los más particulares instrumentos caseros es la tabla de lavar, ¿Cuáles fueron los otros y qué características tenían?
Por ejemplo, las cigar box guitars, (guitarras hechas con cajas de cigarrillos) y por supuesto Jug (jarra), literalmente una jarra para whisky de cerámica o vidrio que se soplaba vibrando los labios para lograr un sonido parecido a un instrumento de viento como la tuba. Comenzaron en el sur urbano de algunas ciudades como Louisville, en Kentucky y Memphis, en Tennessee. Interpretaban una mezcla de Blues, Ragtime, Hillbilly y Jazz. La historia de las bandas de jarra está relacionada con el desarrollo del blues.

¿Cómo está formada la banda actualmente?
En 2017, por una necesidad de renovación se incorporan al trío Juan Aborigen en armónica y Ciro de Oña en guitarra, banjo y voz. Luego se incorporó Ariel Allegra en violín, guitarra y voz. Santiago Martín sigue en bajo y percusión. A partir de esta nueva formación la banda comienza a trabajar el repertorio clásico del Blues rural, incorporando temas de las características Jug Bands de la década del 30′ en el siglo pasado, logrando conformar un nuevo sonido. Hacia finales de 2017 se conformó el espectáculo Dr. Delta tu medicina es el Blues con la participación especial de Fabián “Negro” Romero, en locución. En esta propuesta Dr. Delta se propone evocar los llamados Medicine Shows, un espectáculo de vodevil en donde músicos itinerantes recorrían el sur de Estados Unidos.