Crisis cambiaria

El dólar subió 55 centavos y llegó a $37,70 en el mercado para inversores

La demanda estacional para cobertura, más la liberación de casi $ 50 mil millones que no se renovaron en la licitación de las Leliq despertó a la divisa.

El dólar mayorista subió 55 centavos y recuperó el terreno perdido durante la semana pasada y de esta manera cerró a $ 37,70 en el mercado para inversores. La demanda estacional para cobertura, más la liberación de casi $ 50 mil millones que no se renovaron en la licitación de las Leliq despertó a la divisa.

El dólar minorista sólo trasladó una parte de la suba en el mercado spot, por lo cual en los mostradores se conseguía a $ 38,57. En Rosario, la moneda norteamericana cerró ayer en $37,30 para la compra y $ 38,80 para la venta en casas de cambio.

El salto más grande del día de ayer se dio en el último tramo. Un motor de la demanda de divisas fue el resultado de la licitación de Letras de Liquidez (Leliq). El Banco Central bajó nuevamente la tasa pero, a cambio, colocó menos instrumentos de deuda, de modo que provocó una expansión de liquidez de $ 48.000 millones.

Además, el BCRA realizó una nueva compra de dólares, por u$s 50 millones que ya suman u$s 490 millones en lo que va de enero, lo cual potenció suba de la divisa estadounidense.

Pese al salto de 55 centavos en el precio mayorista, la divisa aún se mantuvo por debajo del piso de la zona de no intervención, que ayer operó entre un mínimo de $ 37,81 y un máximo de $ 48,93.