Vinieron a controlar

El FMI ya está en Buenos Aires

El organismo llegó al país para continuar con las "conversaciones" con el Gobierno Nacional sobre el acuerdo que se firmó en junio pasado.

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderado por Roberto Cardarelli ya se encuentra en Buenos Aires para “continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el organismo” multilateral.

En ese sentido, ya hubo conversaciones con el Banco Central (BCRA) y, lógicamente, con autoridades del Ministerio de Hacienda nacional.

La Argentina está renegociando ciertos aspectos del acuerdo que firmó en junio pasado. El objetivo es obtener un adelantamiento de los desembolsos, como también se están discutiendo algunos condicionamientos establecidos en su momento.

Por ejemplo, al menos verbalmente ahora, el Banco Central puede intervenir directamente en el mercado (antes se encontraba limitado).

También han quedado en el pasado los fundamentos macroeconómicos explicitados en el stand by. Además, la inflación, el crecimiento como el tipo de cambio han quedado desactualizados, entre otros.

En el proyecto de presupuesto, en tanto, se estima para 2019 que el PBI no crezca, una inflación de 23 por ciento y un dólar en promedio de 42 pesos.

En tanto, las metas de este año no se cumplirán ya que se espera una inflación de 40 por ciento, caída del PBI de 2,5 y un dólar a fin de año de 38 pesos.

Asimismo, el acuerdo estimaba un déficit fiscal de 1,3 por ciento para el año 2019 y ahora el gobierno anunció que se aspira a lograr déficit cero.