El Trébol: Jueza dice que menor abusada tuvo sexo consentido

La víctima tiene 13 años y su atacante vive en la misma ciudad.

La ciudad de El Trébol está conmocionada. Hace unos diez días una joven de 13 años denunció acompañada por su madre haber sido víctima de un abuso sexual con acceso carnal el pasado fin de semana. Dos días después se realizó la audiencia imputativa al acusado de 20 años quien vive en la misma localidad.

El acto jurídico fue en el juzgado de San Jorge con la participación del juez Sergio Carrara. La defensa del acusado fue ejercida por la abogada oficial Patricia Hidalgo, mientras que la acusación estuvo a cargo del fiscal Pablo Ruiz Staiger. Eduardo Gómez, titular del portal San Jorge Virtual detalló a este medio que la audiencia fue a puertas cerradas, para preservar la identidad de la víctima, que ya recibe atención dentro de los protocolos que exigen este tipo de casos.

Sin embargo, la jueza correcional Sandra Valenti determinó que la relación sexual fue consentida por la joven pese a que el artículo 120 del Código Penal indica que “de los 13 a los 15 años se da la figura del abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez de la víctima, antes conocida como ‘estupro’ y el autor del hecho debe “aprovecharse de la inmadurez sexual en razón de su mayoría de edad, su relación de preeminencia u otra circunstancia equivalente”.

Valenti fue quien declaró inconstitucional un decreto con el que el gobernador Miguel Lifschitz pretendió en noviembre pasado limitar las salidas transitorias de los presos que cumplen condenas por delitos graves como homicidios dolosos o violaciones.

Y en el mismo sentido vale recordar además que Hidalgo fue denunciada por el abogado santafesino Federico Baridón por ejercer particularmente y tener además una función pública El citado profesional expresó en su denuncia que, en el marco del Nuevo Sistema Penal los que fueron designados Defensores no pueden ejercer en la vida privada ni hacer publicidad de su estudio.

El fiscal Ruiz Staiger apeló la decisión y el juez determinó la prisión preventiva del acusado además de advertir otra irregularidad ya que la menor no declaró en cámara gesell.

La psicóloga y abogada feminista y una de las fundadoras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género le dijo a este medio que “si el sistema judicial tuviera una mejor formación y una ética con mayor sentido del dolor humano seguramente las cosas serian diferentes”. “Si no les creemos cuando con palabras o síntomas cuentan lo que les pasa, es como si toda la sociedad estuviera abusando de esa menor“, ejemplificó. Y cerró diciendo, “si esta decisión se mantiene, se genera una jurisprudencia que sigue siendo contraria a los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas y en sintonía con una justicia machista enquistada y retrógrada”.