Violencia de género

En lo que va del año hubo 16 femicidios en la provincia

Según un informe de investigación que realizó el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres, donde se detallan la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres y personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género.

Desde el 1° de enero hasta el 31 de octubre se registraron 16 femicidios en la provincia de Santa Fe, según un informe de investigación que realizó el Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres.

Los datos corresponden al seguimiento de cada situación en dichos medios y las intervenciones del Poder Judicial. El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres y personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. También, incluye los casos de femicidios vinculados.

La base de datos resultante permite obtener datos a fin de elaborar análisis cuantitativos y cualitativos sobre esta problemática. Vale destacar que contar con información es un elemento clave para que cada Institución, desde su esfera de responsabilidad y procurando una debida articulación con el resto, pueda profundizar el cumplimiento de sus funciones.

Entre las conclusiones del trabajo, se destaca que se plantea una diferenciación entre femicidios o muertes dudosas bajo sospecha de femicidio. Se observa que el 53 por ciento de las imputaciones fueron planteadas como “homicidio calificado por el vínculo y como homicidio calificado donde mediare violencia de género”.

También se observa una imputación como “femicidio no íntimo” por no existir una relación previa de pareja o expareja pero que es una muerte que se da “en contexto de violencia de género por el solo hecho de ser mujer, y mantener una relación desigual de fuerza, en una situación de robo y venganza”.

Gabriela Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de la provincia explicó que “al haber poco registro oficial y teniendo en cuenta al calificación de los hechos por la Justicia, es necesario abordar la cuestión estadística”.

“En la provincia de Santa Fe se han manifestado 16 situaciones de asesinatos de mujeres y en 11 se ha avanzado en encontrar motivos que son los que la ley define como femicidios”, destacó Sosa.

Asimismo, la funcionaria apuntó hacia el Poder Judicial: “El Poder Judicial necesita incorporar fuertemente una mirada de género porque es finalmente quien caratula las causad y sanciona a los agresores”.