Solidaridad de ciudadano a ciudadano.

GONDOLAZO: una “super” acción de BAR

La iniciativa, que realizará el 8 y 9 de diciembre en supermercados, invita a toda la sociedad a donar alimentos que serán distribuidos entre organizaciones sociales que brindan alimentación a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Los Bancos de Alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones sociales, garantizando la trazabilidad. Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras y distribuidoras de alimentos, supermercados, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85 millones de kilos de alimentos, contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente. Solo en 2017 se distribuyeron más de 9,5 millones de alimentos entre 2.400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332 mil personas (70% niños). Considerando la cifra de $80 por kg de alimentos rescatado, el trabajo de la REDBdA puede cuantificarse en $800 millones.

GONDOLAZO, iniciativa de BAR 

El Banco de Alimentos Rosario realiza por primera vez en la ciudad, el GONDOLAZO, una campaña de recolección de alimentos que se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre en distintos supermercados. La iniciativa, invita a toda la sociedad a donar alimentos que serán distribuidos entre organizaciones sociales que brindan alimentación a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Bajo el lema, “Contagiar compromiso” que está presente en todas las acciones de este año, BAR busca que todos los ciudadanos se involucren y puedan expresar su compromiso colaborando con alimentos. GONDOLAZO, es la oportunidad de hacer algo por el otro.

Los principales supermercados de la ciudad acompañarán la campaña, y todavía se espera sumar más comercios. Participarán voluntarios de diferentes instituciones como clubes, agrupaciones y colegios, y oportunamente se abrirá la convocatoria a todos aquellos que quieran sumarse.

“Con el aporte de todos podremos lograr reunir alimentos para que miles de personas puedan tener un plato en su mesa. El BAR se nutre, principalmente de las donaciones de empresas, esta será una buena ocasión para que cualquier persona pueda colaborar. Todo lo recolectado será entregado sin contribución simbólica para las organizaciones”, expresó Nadia Nazer, presidenta de BAR.

Voluntarios

A propósito del Gondolazo BAR lanzó una convocatoria a voluntarios. Aquellos que quieran participar principalmente estarán por turnos en las bocas de supermercados contándole a los clientes de la oportunidad de donar a alimentos que tendrán ese día. Además, podrán contarle de que se trata BAR. Los que  se quieran anotar pueden hacerlo a: www.barosario.org.ar/voluntarios

La idea original

La iniciativa se comenzó a gestar a partir de haber participado, el año pasado, de la “Gran Recogida de Alimentos” en Madrid, una campaña organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos en conjunto con los 56 bancos asociados. En esta primera experiencia, se esperan recolectar durante los dos días lo que se recupera habitualmente de las empresas, en un mes.

Famosos que se suman a difundir 

Lali Esposito, Nahuel Pennisi, Miranda, Los Bonitos y M&A son algunos de los artistas que ya están invitando a todos a participar.

También se sumaron los deportitas Nacho Scocco y Leo Ponzio.

Los amigos de Destino San Javier (ver Video) tampoco quieren que te quedes afuera del #GONDOLAZO .