Crisis económica

La industria metalúrgica perdió 800 puestos de trabajo

En los últimos cinco meses cerraron 43 empresas, según la información del Observatorio Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, que también relevó que 5.725 obreros del sector están bajo el paraguas del procedimiento preventivo de crisis (PPC).

En los últimos cinco meses se perdieron 803 puestos de trabajo registrados y cerraron 43 empresas en la industria metalúrgica, según la información del Observatorio Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, que también relevó que 5.725 obreros del sector están bajo el paraguas del procedimiento preventivo de crisis (PPC).

El secretario general del gremio local, Antonio Donello, advirtió que “el 2018 fue muy oscuro y el 2019 viene peor” en materia de empleo. También reclamó para que se declare al rubro en emergencia. Si no se actúa, alertó, “esto va a terminar muy mal”.

Donello realizó el dramático pedido de intervención oficial sobre la crisis de empleo durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede local del gremio. Estaba rodeado por los referentes sindicales, empresarios y de movimientos sociales que participaron de la última marcha contra los tarifazos, y que describieron situaciones igual de complicadas en sus ámbitos de actividad. El año arrancó feroz para los trabajadores. Por eso, el mismo colectivo de organizaciones que protagonizó la multitudinaria marcha del 17 de enero lanzó una nueva convocatoria para movilizarse en defensa del empleo.

“Esto ya lo vivimos en la década del 90 y terminó como término, si no frenamos este proceso de destrucción de puestos de trabajo la vamos a pasar muy mal”, señaló Donello, quien recordó que “a principios de año se logró intervenir para frenar 240 despidos, mientras que el 3 de enero cerró una empresa; este año viene muy mal”.