Una buena

Las exportaciones de carne vacuna aumentaron más del 73%

En los últimos 30 años en solo 7 oportunidades los envíos desde la Argentina superaron el volumen de 500.000 toneladas de res con hueso

En los últimos 30 años en solo 7 oportunidades los envíos desde la Argentina superaron el volumen de 500.000 toneladas de res con hueso.

De acuerdo a los datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al mes de noviembre, las exportaciones de carne vacuna franquearon la frontera de las 500 mil toneladas de res con hueso equivalente a 1.779 millones de dólares. En el período de enero a noviembre del 2018 aumentaron un 76,73% respecto el año pasado.

La reapertura de los mercados movilizó fuertes inversiones en los frigoríficos santafesinos.

La posible reactivación del frigorífico que la empresa brasileña Minerva Foods tiene en Venado Tuerto puede significar el broche de oro para la industria cárnica santafesina, que se vio directamente beneficiada por las políticas nacionales de mayor apertura comercial. Con un tipo de cambio rozando los 40 pesos y vía libre para enviar cortes a China y Estados Unidos, el 2018 motorizó inversiones a lo largo y ancho de la bota.

En este sentido, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que “el 2018 quedará en la historia de las exportaciones de la Argentina por el crecimiento de las mismas, la apertura de Japón para cortes procedentes de la Patagonia argentina, y la reapertura de los Estados Unidos luego de casi 18 años de registrarse los últimos embarques a ese destino”.

La estructura de los principales mercados se ha mantenido durante el año, donde se destacó el ritmo de compras de China, el resurgimiento de Rusia como también la importancia de la Unión Europea en cuanto a valor unitario.

Fundamentalmente ha prevalecido la venta de productos congelados que en volumen han duplicado las exportaciones de año anterior, mientras que los cortes enfriados solo se han incrementado en un 23% con respecto a igual periodo.

Si se suma lo proyectado para este año, la oferta de carne vacuna al mundo desde el Mercosur representaría el 33% del comercio mundial.