“Los argentinos tienen que pensar en pesos”, pidió Sturzenegger

15
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que “el tipo de cambio está 23 por ciento más competitivo previo a la salida del cepo” cambiario, y destacó que el cambio flotante permitió amortiguar los shocks externos y proteger a los productores locales, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Pidió a los argentinos que “piensen” en pesos y no en la moneda estadounidense.
“Los argentinos se tienen que dar cuenta que viven en la Argentina, compran en la Argentina y tienen que pensar en pesos”, afirmó el titular de la entidad, durante una conferencia conjunta con Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo.
“Las fluctuaciones (del tipo de cambio) son parte del sistema, la gente se tiene que acostumbrar que sube y baja”, agregó Sturzzenegger. “Los argentinos se tienen que dar cuenta que viven en la Argentina, compran en la Argentina y tienen que pensar en pesos”, remarcó.
A pesar del nuevo récord máximo del dólar, para el presidente del Central la subida no genera alerta. “El tipo de cambio está 23 por ciento más competitivo que antes de la salida del cepo cambiario. Frente a Brasil estamos 42 por ciento más competitivos previo a la salida del cepo”, señaló.
Por otra parte y ante una consulta de un periodista sobre los efectos de la escalada en la inflación, negó que la suba del dólar se traslade a los precios minoristas. “No usamos el tipo de cambio como un ancla en la lucha a contra la inflación. ¿Qué efectos tiene el tipo de cambio? Cuanto menos flexible es menos impacto tiene. La mitad de los días subió, la mitad bajó. Ese ir a arriba y abajo provoca que los precios se mantengan. La relación entre tipo de cambio y precios antes del 2015 era 80 por ciento y después de la apertura del cepo era 18 por ciento. Cambio un cuarto, esa relación se ha debilitado profundamente”, afirmó.
“Antes de las Paso pasó de 15,50 pesos a 17,50 pesos y después los índices de inflación fueron muy positivos. Se está dando una disociación o separación entre el tipo de cambio y los precios. En otras economías como Brasil, México o Chile es muy parecido”, añadió.