sigue la disputa

Los gremios universitarios se reúnen con el Gobierno

Será en un clima de máxima incertidumbre y falta de referencias. Coad convocó a una asamblea.

Foto: Diario La Capital

En la quinta semana consecutiva del conflicto que mantiene el Gobierno con los docentes universitarios, estudiantes y docentes de la UNR realizaran durante este lunes una seria de asambleas para decidir si se llevará adelante una nueva toma de las casas de altos estudios.

Los debates estudiantiles se darán en simultáneo con la mesa de negociación convocada para esta tarde por el gobierno con los gremios tras haber suspendido la del viernes pasado, en uno de los momentos más álgidos de la corrida cambiaria.

El panorama es muy incierto: no sólo por la persistencia del conflicto y la falta de una pauta de referencia ante la fuerte devaluación, sino por la inminente desaparición de ministerios con incidencia sobre la Universidad, como el de Ciencia y Tecnología, que promete tensar aún más la cuerda.

Los estudiantes vislumbran un escenario parecido. Por eso, desde las 13, se irán haciendo asambleas en las diferentes facultades y colegios de la UNR, así como en la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Ante el ajuste del gobierno nacional y la cancelación de la mesa salarial docente del último viernes, llamamos a todos los centros de estudiantes a realizar asambleas en todas las facultades y escuelas y a que se discuta la toma de todas las instituciones en forma simultánea”, adelantaron en un comunicado.

El secretario general de la FUR, Manuel Leiva (Alde), sostuvo que para la Universidad “no hay otra alternativa que luchar” ante las sucesivas “propuestas retrógradas” formuladas por el gobierno —siempre sobre la base de un porcentaje del 15 por ciento de aumento— y que ahora, frente a la escalada del dólar, dejará a “cualquier oferta salarial a kilómetros” de cubrir la pérdida del poder adquisitivo.

El presidente de la FUR, Mauricio Velozo (MNR), confió por su parte en que las asambleas en las facultades y colegios preuniversitarios sean “participativas y democráticas” para definir medidas. Y si de esa forma se deciden tomas, “serán legítimas”.

Aun así, recordó que “las facultades tienen distintas realidades”, por lo que alentó a que en cada una se discutan las mejores opciones para “visibilizar el conflicto”. En esa línea, mencionó las clases públicas.