Los italianos residentes en Rosario van a las urnas

14

El 4 de marzo Italia convoca a elecciones para renovar su Parlamento y más de un millón y medio de italianos podrán votar desde América meridional. En Argentina, un total de 804.261 ciudadanos italianos están habilitados para votar: 420.782 mujeres y 383.479 hombres que están inscriptos en el Anagrafe italiani residente all?estero (A.I.R.E).

La renovación del Parlamento incluye 630 bancas de la Cámara de Diputados y 315 del Senado, a las cuales, América Meridional – incluida Argentina-, aportará cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior (Europa, América Meridional, América Septentrional y Central y la repartición Africa, Asia, Oceanía y Antártica).

En la elección de 2013, que dio origen a la última Legislatura, Argentina aportó el 36 por ciento de los votos del entonces padrón total de votantes italianos en el exterior, 202.278 votos, un dato relevante, teniendo en cuenta que Argentina es el único país del exterior donde la población de origen italiano es mayoría al igual que en Italia.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano 60.512 votos fueron emitidos en C.A.B.A., 23.933 en Córdoba, 21.122 en La Plata, 32.856 en Mar del Plata, y 33.252 en Rosario.

Por la región de América meridional, donde está la Argentina, las bancas en el senado y en la Cámara (Diputados) se repartieron entre tres argentinos y tres brasileños de los partidos Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), Partido Demócrata (PD), y Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI), MAIE y USEI, partidos sudamericanos regionales que no existen en Italia.

El centro derecha, que hoy marcha unido y se ha quedado con bastiones de la izquierda en Italia, y el Movimento 5 Stelle ? centro izquierda -que hoy se disputa con la derecha y el PD el primer lugar entre las fuerzas políticas italianas, se ha quedado sin representantes de la América meridional.

Este año el escenario dio un vuelco radical: en Italia la coalición de centroderecha Salvini Berlusconi Meloni, que une a la berlusconiana Forza Italia (FI) con fuerzas más conservadoras como Liga Norte (LN) o Fratelli D?Italia, es la favorita en las encuestas con el 36 por ciento de apoyo, en contraste con la merma en la imagen del centro izquierda.

En detalle

Los votos llegan desde Italia el 10 o 12 de este mes e incluyen las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República Italiana. Es a partir de entonces que la carrera electoral al Parlamento de Roma está largada.

Los ciudadanos italianos en el exterior tienen la posibilidad de emitir su voto por correspondencia hasta las 16 del día 1 de marzo.

Las elecciones del 4 de marzo serán las primeras que enfrentará Italia con su nueva ley electoral, que plantea un sistema mixto entre colegios uninominales y listas sábana para elegir a los 630 diputados y 315 senadores.

Finalizado el escrutinio y elegida la composición del flamante Parlamento, el 23 de marzo los nuevos parlamentarios se preparan para votar el nuevo gobierno, que deberá tener un mínimo del 40 por ciento de consenso parlamentario.