Preocupación

Norma López acusa a Nación de hambrear a los niños

La oposición pidió convocar a las autoridades de la Cocina Centralizada para que expliquen los cambios en los menús.

Concejales de la oposición presentaron un proyecto para convocar a las autoridades de la Cocina Centralizada del Hogar Escuela de Granadero Baigorria para que informen sobre la calidad de los menús que llegan a los comedores escolares.

La iniciativa lleva la firma de los concejales Norma López y Roberto Sukerman (ambos del Frente para la Victoria), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).

La semana pasada, las autoridades de la Cocina Centralizada advirtieron mediante una nota remitida a las escuelas que “en virtud de la situación económica imperante en el país, con un aumento de precios notorio y sostenido, y en pos de cumplir con el presupuesto” procederían a “readecuar los menús” que reciben unos 14 mil niños de nivel inicial primario.

Tal como publicó LaCapital en su edición del miércoles pasado, la Cocina Centralizada recibe por cada ración de alimentos unos 15 pesos. El gobierno nacional aporta $ 1,61 y la provincia otros $ 13,48, dinero que, advierten, no alcanza para enfrentar los constantes aumentos de precios que sufre la canasta de alimentos.

Las autoridades de la cocina señalaron que, por ejemplo, se modificaron algunos menús en base a carne, reemplazándola por lentejas. Y también advirtieron sobre la suba del precio de la harina.

De todas formas, aclararon que “las raciones se mantienen dentro de las normativas” que exigen calidad, cantidad y variedad de alimentos.

La inflación que castiga a los presupuestos destinados a asistencia alimentaria se siente también en los hogares de los chicos. En los últimos tres meses, afirman desde la dirección de la Cocina Centralizada, subió casi un 10 por ciento la cantidad de niñas y niños que concurren a los comedores escolares.

De raciones y precios

El proyecto presentado en el Concejo Municipal advierte que para muchos chicos, la ración del comedor es el único plato de comida caliente del día, con lo cual la falta de actualización de los fondos destinados a dicho fin genera un claro perjuicio social para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Por esto, destaca el proyecto, resulta fundamental conocer la calidad, cantidad y variedad de alimentos que se están brindando desde la Cocina Centralizada.

La iniciativa reclama información sobre en qué consiste la readecuación de las raciones que se sirven en los comedores escolares.

Y, al mismo tiempo, pregunta sobre el presupuesto destinado por parte del gobierno nacional y provincial para la asistencia alimentaria en las escuelas y la cantidad de chicos que concurren a los comedores.

La iniciativa ingresó al Concejo la semana pasada y será analizada por los integrantes de la comisión de Gobierno.

En agosto pasado, el Concejo Municipal ya había aprobado un pedido de informe relacionado con este tema.

Tras los reiterados reclamos de los Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por la desactualización de las partidas, los concejales pidieron datos sobre los montos que se destinan para los comedores escolares y barriales, centros de día, centros de atención primaria de la salud, comedores y copas de leche comunitarios y clubes.

Además, consultaron sobre la cantidad de personas asistidas en estos espacios.