El país del canto vocal se instala a orillas del Paraná

Con la organización del Centro Cultural Parque de España se desarrollará durante el presente año la primera edición del Ciclo de grupos vocales “En voz y en canto”, teniendo en su jornada inaugural la presentación del grupo vocal Aguablanca, de La Rioja.

El quinteto que integran Flavio Cortés, Juan Manuel Sánchez, Daniel Quintero, Alfredo Romero y Cristian Machado se presentará en el Túnel 4 del complejo ubicado a orillas de río Paraná hoy a las 21.

Los grupos vocales tienen una rica tradición en el país. Conjuntos como Los Huanca Hua, Las Voces Blancas, Cuarteto Zupay, Quinteto Tiempo, Grupo Vocal Argentino, Los nocheros de Anta, Los Trovadores u Opus Cuatro, por citar sólo a algunos de los más destacados, formaron parte de una época de oro de la música folclórica argentina durante las décadas del 60 y 70.

Hoy, más de 200 grupos vocales en todo el país intentan recuperar un sitial de privilegio en ese ámbito. Y Rosario se suma  a la movida con este proyecto federal que se plasmó en realidad a fines de 2017 y que continuará durante los meses de junio, agosto y octubre.

Al respecto, Mario Candioti, periodista y organizador del encuentro, dijo que en estos momentos los conjuntos vocales atraviesan dificultades para poder difundir sus trabajos, algo que no sucedió en el apogeo de este tipo de conjuntos eran buscados por las compañías discográficas y que estos espacios contribuyen a difundir sus obras.

Sobre la historia y la ausencia de los grupos vocales explicó:“Hubo un quiebre que fue la dictadura militar ya que estos grupos tenían un alto contenido social en sus letras, muchos tuvieron que exiliarse o reinventarse ya que muchos de ellos figuraban en las famosas listas negras”.

Sobre la selección de los conjuntos que participaran del encuentro Candioti indicó: “Parten de un gusto personal, no hay un patrón que los defina, ningún grupo es parecido entre sí, lo que se puede decir es que quizá hayan tomado algo de los grupos históricos de la década del ´60”.

Otro de los temas que mencionó el organizador es sobre Rosario y su implicancia en la historia de la música vocal. “Hay quienes consideran a Rosario como la capital nacional de los grupos vocales. Aquí se formó el cuarteto vocal Gómez Carrillo que después dieron forma a otros grupos como Los Trovadores o Contracanto, Madrigal, entre tantos”, rememoró el periodista.

“En voz y en canto” continuará el viernes 15 de junio con la presentación del Cuarteto Karé de Rosario; el sábado 11 de agosto llegará desde Santiago del Estero el grupo Quinta Copla y el ciclo cerrará su temporada 2018 con la actuación el sábado 6 de octubre del grupo vocal Enarmonía, de Posadas.

Aguablanca

El grupo vocal Aguablanca nació en la capital riojana en 2002 en forma de quinteto y desde su creación trabajó con arreglos vocales e instrumentales de proyección folclórica. Su repertorio abarca las obras de autores riojanos como Julio Olivera Chazarreta, Camilo Mata, José Jesús Oyola y Ramón Navarro, y otros como Armando Tejada Gómez, Polo Giménez, Rubén Cruz, entre otros destacados compositores.

En estos años de trabajo lograron editar cuatro discos: Entre acordes y sueños (2003/2004), Cielo de serenata (2007), Sin mirar atrás (2011/12) y Viejo Corazón (2014). Además de haber ganado en varias oportunidades el Pre Cosquín, en 2007 se consagraron Revelación del festival por su actuación en el escenario mayor.