Tarifazo

Pese a las denuncias, ratifican el “extra” en las facturas de gas

El gobierno nacional obligará a los consumidores a pagar un plus tarifario para compensar en forma retroactiva a las compañías energéticas por el efecto de la devaluación.

El gobierno nacional ratificó que obligará a los consumidores de gas a pagar un plus tarifario para compensar en forma retroactiva a las compañías energéticas por el efecto de la devaluación.

Lo hizo pese a la denuncia penal que un fiscal de Commodoro Py realizó contra el secretario de Energía, Javier Iguacel, las presentaciones de entidades de defensa de los consumidores, y el impulso de la oposición a una sesión parlamentaria para rechazarla medida.

Luego de aumentar las tarifas un 35 por ciento, que en realidad saltan por encima del 50 por ciento para el caso de las categorías más bajas, el gobierno dispuso que los usuarios paguen un extra para compensar la diferencia generada por el brutal salto del tipo de cambio en el valor del suministro pactado entre productores y distribuidores del mercado del gas. El precio de la materia prima fue pactado a una cotización del dólar apenas por encima de 20 pesos. Como las firmas que llevan el gas hasta el domicilio cobran en pesos, aluden problemas para pagar a los proveedores. Se estima una diferencia de 10 mil millones de pesos.

Apoyado en su interpretación de la ley marco de 1992, el secretario de Energía decidió que los usuarios se hagan cargo de esa diferencia. Dispuso para eso un plan de 24 cuotas, actualizado por la tasa activa del Banco Nación. Según dijo el funcionario en conferencia de prensa, la suma extra implicaría un pago de entre 90 y 100 pesos por mes adicional a partir de enero.