Mitre al 2100

Piden por el salario social

Desde hace una semana 36 centros comunitarios de los barrios más humildes de la ciudad mantienen  un corte frente al local de la Gerencia de Empleo de la Nación.

Desde hace una semana 36 centros comunitarios de los barrios más humildes de la ciudad mantienen  un corte frente al local de la Gerencia de Empleo de la Nación, en Mitre al 2100. El pedido es ser incluidos dentro del salario social complementario.

Según destacaron los manifestantes, recién ayer un funcionario de la cartera de Trabajo los atendió para recibir el reclamo. Mientras tanto, los vecinos de Mitre y Cerrito empezaron a juntar firmas para que se levante la protesta.

El salario social complementario fue lanzado hace un año por el ahora Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a cargo Carolina Stanley. El programa se proyectó en el marco de la ley de emergencia social con el objetivo de asistir a los sectores más vulnerables. Actualmente, sus beneficiarios reciben 5.600 pesos, equivale a la mitad del sueldo mínimo vital y móvil.

Según denunciaban los manifestantes que participaban de la protesta, en febrero pasado las autoridades de Desarrollo Social les habían prometido traspasar al salario social a los beneficiarios de otro programa social, Jóvenes por Más y Mejor Trabajo. Sin embargo, hasta ahora “sólo beneficiaron a organizaciones que tienen representatividad a nivel nacional, como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)”, advirtieron.

No se trata sólo de un cambio de nombres. Los montos de los planes de Trabajo son de 1.800 pesos por mes, tres veces menos.

Por eso, referentes de 36 centros comunitarios de barrios populares como Tablada, Las Flores, Empalme y Moderno, o asentamientos como La Patito y La Cariñosa, montaron el acampe que ayer cumplió una semana y prometen profundizar extendiéndolo a las delegaciones de Ansés y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en pleno microcentro.