Educación

Polémica por estudiantes extranjeros en la UNR

El decano de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Masía, afirmó que es necesario encontrar formas en la que los alumnos que llegan de países vecinos devuelvan a la sociedad esa contribución.

El decano de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Masía, se refirió a la polémica por la cantidad de estudiantes extranjeros que se forman en la UNR.

Si bien la casa de estudios es de la que menos reciben alumnos de otros países, por los costos que supone el cursado y ejercicio de la profesión, Masía opinó que es necesario encontrar formas en las que los extranjeros devuelvan a la sociedad esa contribución que les permitió estudiar.

Su vecino de Medicina, Ricardo Nidd, reconoció que “hay un problema de financiamiento”. En esa línea, la secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), Laura Ferrer Varela, sostuvo que el problema no son los estudiantes sino la falta de docentes y recursos.

“La universidad se debe una discusión que no debe demorar demasiado”, sostuvo Masía  y propuso que los estudiantes de otros países que se forman en los pasillos de la universidad pública y gratuita, retribuyan esa educación con tareas a la comunidad.

Y como ejemplo puso las posibilidades que, en casos de carreras relacionadas a la salud, supone el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samco), donde los futuros odontólogos, médicos o psicólogos atiendan a quienes no puedan acceder a ese servicio.