Diciembre bajo agua

Preocupación de la Sociedad Rural por las lluvias

El referente en Rosario, Adrián Barraux, manifestó el malestar por la falta de obras hídricas que ponen en peligro la cosecha de soja.

El referente de la Sociedad Rural de Rosario, Adrián Barraux, manifestó su preocupación por las constantes lluvias que vienen golpeando la región y ponen en peligro la cosecha de soja. Pidió la finalización de obras hídricas.

Los promedios mensuales de precipitaciones están entre los 100 y 120 milímetros, pero en Rosario ya se registraron 180 en los últimos días.

En ese sentido, Barraux habló de las obras para evitar inundaciones y explicó que “las obras no están paradas, van a un ritmo muy lento”.

Según el dirigente, en provincias vecinas como Córdoba, se tomaron medidas y se crearon canales, con lo cual los campos que se inundan en pocas horas quedan sin agua. “En Santa Fe tenemos días el agua arriba de los campos, por lo que se pierde todo, por lo tanto, el ánimo de los productores no es el mejor”, afirmó.

Asimismo admitió que esto es parte de la historia agropecuaria, pero que en los últimos años, se agravó a consecuencia del cambio climático. “Uno se puede quedar con los brazos cruzados y decir que esto es parte del negocio, o podés actuar”, advirtió y reitero que el hombre puede eliminar los excesos. Y se pregunto nuevamente: “Cómo puede ser que en provincias vecinas esto tenga solución y aquí no”.