Reunión con gobernadores

Principio de acuerdo por el Presupuesto 2019

El encuentro entre el presidente Mauricio Macri y los representantes de las 24 provincias generó un primer paso positivo para aprobar los números del año próximo.

El encuentro entre el presidente Macri y representantes de las 24 provincias en torno a las negociaciones para llegar a un acuerdo por el presupuesto del año próximo, dejó buenas sensaciones al gobierno nacional.

Ante esto, el ministro de gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, afirmó: “No se firmó nada. No hubo un gran acuerdo, más allá de conceptos generales. Estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal, la discusión es cómo llevarlo a cabo”.

De esta manera, el funcionario argumentó que en el encuentro se delinearon conceptos generales del proyecto que el gobierno nacional presentará el próximo 15 de septiembre.

No obstante, Farías destacó el “ámbito favorable” del encuentro en el que, según Rogelio Frigerio, todos los representantes provinciales estuvieron de acuerdo en llegar a un “presupuesto equilibrado”.

Los deseos de amortiguar los costos de un equilibrio fiscal, se ven obstaculizados en las provincias por la eliminación del fondo sojero, la reducción de los subsidios en la tarifa social eléctrica y el transporte, debates que no estuvieron ausentes en la reunión.

“Ésto va a impactar fuertemente en las arcas provinciales en 2019. El problema está en cómo las provincias van a compensar estas bajas”, explicó Farías.

Según los números estimativos sobre el monto de dinero que se recortará a la provincia y en base a los lineamientos generales planteados en el encuentro, Santa Fe resignará alrededor de 8 mil millones de pesos.

Las expectativas del gobierno provincial son claras: “El acuerdo con las provincias va a depender de que el gobierno nacional logre establecer algún mecanismo de compensación”.