NUEVO PROYECTO

Programa de educación financiera

La concejala Fernanda Gigliani presentó un proyecto sobre “Educación Financiera y Bancaria” destinado a promover conocimientos para que los ciudadanos puedan mejorar su economía, aprovechando los productos y servicios que ofrecen las entidades bancarias.

La concejala Fernanda Gigliani presentó un proyecto sobre “Educación Financiera y Bancaria” destinado a promover conocimientos para que los ciudadanos puedan mejorar su economía, aprovechando los productos y servicios que ofrecen las entidades bancarias.

Gigliani 2
La concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular (IP) prsentó un proyecto de ordenanza para que a través del Banco Municipal se desarrollen convenios con las universidades públicas y privadas para implementar talleres gratuitos de capacitación sobre educación económica y financiera, ya que actualmente la mayoría de los rosarinos forman parte del sistema bancario, ya sea por sus actividades laborales, por ser parte del sistema previsional o por estar incluidos en programas sociales.

“En ese marco, hay muchas herramientas disponibles que pueden ser aprovechas siempre que se conozca cómo funcionan y cuáles son los beneficios que otorgan su uso”, explicó la edila Gigliani”.

La propuesta, básicamente, consiste en que los cursos sean dictados en vecinales, clubes barriales, centros de jubilados u organizaciones no gubernamentales. Los mismos serán de carácter gratuito y estarán destinados a toda la población interesada, haciendo especial foco en quienes se incorporaron en el último tiempo al sistema bancario, en razón de programas sociales, moratorias previsionales o que accedieron a un trabajo formal. Es decir, busca instruir, en especial, a quienes no tenían vinculación con el sistema financiero y hoy forman parte de él.

“Es necesario superar la idea de que la formación financiera está reservada sólo a determinados sectores socioeconómicos”, planteo la concejala y agregó: “La implementación de este programa aportará a la conformación de una sociedad más inclusiva, porque estos conocimientos contribuyen a generar oportunidades de progreso individual, familiar y social”.

Algunos conceptos
El Programa de Educación Financiera y Bancaria pretende que los ciudadanos puedan entender y manejar nociones como: ahorro, presupuesto, gasto, ingresos, costo, crédito, consumo responsable. También busca ofrecer información sobre cómo realizar procedimientos bancarios básicos: abrir una cuenta; usar tarjetas de crédito o débito; utilizar cajeros automáticos, entre otros.

“Queremos promover la educación financiera porque consideramos que hoy nadie escapa a las reglas que impone la economía, y por eso mismo tenemos que estar preparados, con conocimientos, para usar mejor los productos y servicios que nos ofrecen los bancos, porque de esa manera el impacto será positivo no sólo para el bolsillo individual o familiar, sino para la vida económica de toda la sociedad.” argumentó Gigliani.

El proyecto sostiene que “una formación financiera básica, además de igualar socialmente, contribuye a que los ciudadanos tomen mejores decisiones de microeconomía que mejoran el rendimiento de sus ingresos”.