Uruguay

Tabaré Vázquez destituyó al jefe del Ejército

El presidente oriental tomó la decisión luego que el comandante en jefe, Guido Manini Ríos, criticara la reforma de las pensiones militares y mostrara su intención de hacer política.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó de manera fulminante al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, después de que el oficial volviera a expresar sus reparos a la reforma de las pensiones militares y mostrara su intención de hacer política.

El gobierno, sin embargo, emitió un comunicado en el que explicó que el cese del militar fue dispuesto por haber cuestionado el modo en que el Poder Judicial trató los casos de militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Según el comunicado, Manini Ríos “efectuó graves cuestionamientos” por los juicios a los militares coronel (R) Jorge “Pajarito” Silveira Quesada, teniente coronel (R) José Nino Gavazzo y coronel (R) Luis Alfredo Maurente Mata. Los tres oficiales fueron sometidos al Tribunal Militar por estar involucrados en causas penales por violaciones a los derechos humanos. Silveira y Gavazzo fueron condenados como autores responsables de 28 delitos de homicidio.

En pleno año electoral —los comicios serán a finales de octubre—, la destitución del militar es una sacudida considerable para el sistema político uruguayo, acostumbrado a la estabilidad y a las buenas relaciones entre los estamentos civil y militar.