Estados Unidos

Trump envía 15 mil militares a la frontera con México

El presidente norteamericano afirmó que no van a permitir que entren las personas que buscan asilo en Norteamérica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que el despliegue de soldados en la frontera con México para frenar a los migrantes podría llegar a ser de hasta 15.000.

A finales de esta semana, según anunció el Pentágono, se habrán desplegado en la frontera con México 5.200 soldados en activo, más del doble de los 2.000 que hay en Siria luchando contra los extremistas del Estado Islámico. Se trata de la mayor operación de estas características desde la Revolución Mexicana. A seis días de las elecciones legislativas de medio mandato, parece que esa cifra no le parece suficiente al presidente de Estados Unidos y aseguró a la prensa que puede elevarlos a entre 10.000 y 15.000.

En la frontera ya hay además desplegados 2.100 miembros de la Guardia Nacional —un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército— que Trump envió ya en abril ante la llegada de una caravana de migrantes más pequeña. “Nadie va a entrar, no vamos permitir a la gente que entre”, dijo Trump antes de salir de la Casa Blanca en helicóptero hacia un acto.

El mandatario hizo de las caravanas de migrantes centroamericanos un tema electoral con el que agitar a su base, en la que el miedo a la inmigración funciona bien en época de elecciones.

En estos momentos hay varias caravanas en dirección a Estados Unidos, pero aún a semanas de llegar a la frontera en la que pretenden solicitar asilo por las condiciones de violencia que viven en sus países. Los que más cerca están se encuentran en el sur de México a entre 1.390 y 3.500 kilómetros, dependiendo de la ruta que tomen.