conclusiones

“Un paro general es el fracaso del diálogo”

Desde la CGT, se mostraron conformes con el acatamiento de la medida de fuerza.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguraron en rueda de prensa que el paro nacional tuvo un “altísimo acatamiento” y afirmaron que la medida es “el fracaso del diálogo social y de la política”.

“Hay una nueva oportunidad, espero que este Gobierno haya leído el paro. Los dirigentes gremiales no son los que paran a la gente, porque podemos convocar al paro que queramos pero si la gente está bien, no va a parar. Esta CGT va a seguir teniendo al prudencia que debe tener pero los tiempos son cada vez más cortos porque el hambre no espera”, advirtió Carlos Acuña, uno de los tres dirigentes del triunvirato de la central obrera.

Por su parte, Juan Carlos Schmid resaltó el éxito que tuvo la medida, la tercera que realizan durante la gestión del presidente Mauricio Macri. “Se dio un paro en toda la Argentina con un altísimo nivel de acatamiento. Un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y de la política. La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas”.

Y agregó que “las medidas instrumentadas particularmente en los últimos tiempos están afectando seriamente no solo a los trabajadores sindicalizados sino a las Pymes, a los comercios, a las economías regionales y a los sectores más vulnerables”.

Por su parte, Héctor Daer apuntó contra la política económica del Gobierno y también contra industriales y comerciantes. “Queremos que administren de forma coherente el comercio exterior, no puede ser que nos entre todo, hasta los caramelos nos vienen de afuera y no tenemos capacidad de defender nuestra industria. Y queremos decirle a los industriales también que no especulen, y a los comerciantes, sobre todo a los grandes supermercados, que se convirtieron en importadores de productos que no vengan ahora a remarcar y a dolarizar toda la economía porque los salarios de los trabajadores no están dolarizados”, enfatizó.